09 marzo, 2015

Mi carrera no me gusta/no es para mí (Mi experiencia)

En la sección About me les hago mención de mi profesión. Soy Lic. en Derecho. ¿Se lo imaginan? Siempre que entraba a clases a un nuevo semestre, compañeros y maestros se preguntaban qué hacía yo allí, en un lugar lleno de tiburones (así decía un maestro que eran los abogados) porque al parecer "yo era demasiado buena" se nota que no me conocían bien. 

¿Cómo entré a Leyes? Estaba en cuarto semestre de preparatoria y las inscripciones para entrar a la universidad ya habían comenzado.

Convencida de que mis matemáticas no eran buenas, una ingeniería no era lo ideal para mí. Más sin embargo jamás reprobé matemáticas, simplemente sabía que no quería estudiar eso solamente durante 5 años más.

Sabía que amaba varias cosas: Dibujar, pintar, leer y escribir. ¿Mis opciones? Diseño gráfico, Artes visuales, Lic. En Historia o Filosofía, Lic. en Leyes. ¿La "mejor opción"? Lic. en Leyes. Así que allá voy ♥




El exámen resultó absurdamente fácil, aquí en Nuevo León se sabe que cualquiera puede entrar a la facultad de leyes, pero pocos salen. (A mi generación entramos más de 2,000 y nos graduamos 700). Así que en Agosto yo estaba tomando clases en mi aula junto a mis compañeros y todo era felicidad (porque aún no me golpeada la realidad en el estómago)

Quizás tenía las expectativas muy altas, quizás tenía mi llamado al deber muy alto, soy patriótica, ME CREO el significado que mi universidad le la a la palabra justicia "Justicia es darle a cada quien lo que merece", quería hacer las cosas bien. ¿Qué salió mal entonces?

Si piensas que la carrera era pesada y que mis notas eran malas, pues te equivocas, fui muy buena alumna, mis calificaciones eran MUY BUENAS, sabía cuál era mi papel y aprendí muchísimo, sobretodo el cómo defenderme en éste país llamado México, el país de las maravillas.

¿Qué pasó entonces? Ni yo lo sé! Creo que un día desperté y comencé a ver las cosas diferente: Mis maestros ya no eran aquellos que te impulsaban a ser mejor, solo intentaban convencerte de que ésta carrera es la más odiada (y lo es) que no vale la pena estar aquí si quieres tener amigos, ya que te puedes enfrentar a uno de ellos en juicio y la amistad pasa a otro lado (pero es que eso yo ya lo sabía) el punto es que ellos lo trataban como algo malo, quiero decir, eso es parte del trabajo.

Cuando pensaba que eso solo pasaba en el trabajo, me di cuenta que pasaba día a día en el salón de clases: los hijos de abogados que llegaron ahí por esa razón ya trabajaban y solo pensaban en ¿cómo sacarle más dinero al cliente? ¿cómo joderlo más? ¿cómo trabajar menos y hacer el mayor daño? No eran dos, tres o cuarto personas, a veces eran 30 del grupo de 60 alumnos, entonces yo pensaba ¿que rayos? ¿me voy a convertir en eso? Me convencí de que eso jamás pasaría.



Con mis ideales en alto y mis expectativas de lo que YO quería ser y hacer, me siguieron hasta el semestre que comencé mis prácticas profesionales en un juzgado de la ciudad. 

Para los que no saben, el juzgado es el lugar en donde los abogados litigantes dejan sus peticiones (demandas) para que sean aceptadas o rechazadas por el juez al que le haya tocado el caso. 

Mi experiencia en el juzgado fue horrible, mientras que estás ahí ves como personas hacen TODO lo posible para ganar o no, su caso, eso no les importa, ya cobraron por adelantado. No me malentiendan, también conocí buenos abogados pero fueron demasiado pocos a comparación de los 700 que nos graduamos. (Algunos no tienen trabajo como abogado aún)

Se suponía que estaría en el juzgado aprendiendo pero los escribientes que me tocaron a mí no hicieron ningún esfuerzo por enseñarme nada, así que tuve que aprender sola, por eso hacía bien mi trabajo. Otros compañeros tuvieron excelentes escribientes que les enseñaban todo lo que sabían ¡y yo los envidiaba tanto! God...

Yo de todas maneras estaba decidida a hacer las cosas bien, aprender por mí misma y sobresalir. Quería hacer ahí mismo mis 6 meses de servicio social, así que se lo pedí al juez, y me dijo que no...  Por lo que mientras compañeros se quedaban en su lugar de practicas para hacer su servicio, yo debía buscar otro lugar. Y la verdad, me hizo un favor.

Terminé haciendo mi servicio en una preparatoria como maestra de Español, Ciencias Sociales y a veces Orientación, y ahí descubrí mi gusto por la docencia. Siempre que puedo, aplico para ser maestra de... lo que sea.

Eso me convenció de que por más que lo intentara, no dependía de la justicia, de la verdad, lo que la persona se merece, sino de muchos factores (nada buenos) que pondrían la balanza de mi parte o del otro abogado, entre ellos el juez, un secretario derecho, un escribiente derecho y toda esa cadena de personas debían hacer las cosas bien para que si yo tenía la razón, me la dieran. 

¿Por qué no seguí con mi lucha por ser mejor en lo que estudié? Porque descubrí otra cosa que me gusta más. Quizás sea maestra, pero también amo pintar y yo vendo mi arte, paso el día pintando y vendo mis cuadros, de todos tamaños y de lo que sea. Hasta quizás los venda por medio del blog ¿por qué no?

Entre los muchos tips que se dan para elegir carrera, están:
  1. Elije algo en lo que seas bueno (yo era buena leyendo)
  2. Elije algo que te apasione (yo DE VERDAD me imaginaba en los juzgados y llevando los casos de las personas, pero no era para mí)
Pero creo que lo mas importante es, que te tomes tu tiempo, prueba muchas cosas, lo que te gusta puede que no sea lo que te apasione, o lo que te apasione puede que sea algo en lo que no seas bueno. 

Si tienen más preguntas sobre mi experiencia o cualquier cosa referente a ésto, cuéntenme en la caja de comentarios y obvio responderé todo ♥ :9

Sean felices!






18 comentarios:

  1. Pues yo me salí a tiempo y soy muy feliz con mi decisión, Creeme que no me duele haber "desperdiciado" (como muchos me dicen) 3 años de mi vida ahí. No lo veo como una pérdida de tiempo, aprendí muchas cosas y entre ellas a darme cuenta que estar en Leyes no era lo mío. Así que cuando recuerdo que estudié ahí no me enojo ni me pongo triste, la verdad es que fue una etapa más en mi vida.

    Y sobre ser maestra o estudiar otra carrera, los maestros siempre van a tratar de mostrarte lo peor o decirte cosas horribles del trabajo (yo lo estoy viviendo) pero la cosa no es que te desanimes, sino que aprendas a luchar por lo que quieres. Yo tengo bien en claro que lo que quiero no es hacerme rica, sino tener la satisfacción de hacer lo que me gusta. Hay muchos compañeros que se desaniman pensando que no van a ganar "la millonada", pero yo desde que entré nunca fui con esa idea, estoy ahí porque quiero dar algo de mi para los demás (super cursi, pero así es). Mínimo moriré sabiendo que hice lo que quería :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo de la vez en que nos dijiste que te irías *-*
      en ese momento yo aún quería perseverar hahah
      Yo estoy tratando de verla como una etapa más de mi vida, pero es difícil
      ya que aun no tengo ningun ingreso fijo y me gustaría haha
      Saludos bella! Y gracias por comentar así de bonito ♥

      Eliminar
  2. Hola!! muy buena tu entrada Katerine,
    Yo la verdad estudie arquitectura, y no es que no me guste, me encanta! ahora estoy trabajando como administradora de proyectos (que no es la gran cosa no gano millones como dicen) pero concuerdo con samantha que cada quien tiene sus razones para querer dedicarse en algo que le apasione, no por los millones que te va a generar eso.

    Tambien tenia entre Diseño grafico y arquitectura, y yo me dije, Diseñadores hay demasiados! por eso esta tan devaluada la carrera y mal pagada (en muchas no todas las ocasiones) asi que arqui me parecía la mejor opción.

    Ahora que estoy ejerciendo, soy admiistradora de proyectos (como ventas pero mas chido :P ) y no gano los millones, pero aveces quisiera tomar cursos o un diplomado de diseño grafico, todo para no quedarme con las ganas jeje,

    Asique si tu quieres ser maestra, ADELANTE! porque nadie nos va a preguntar al final de nuestras vidas si hicimos todo lo que queríamos (aunque suene muy dramático jaja ) TU PUEDES! no hay mejor trabajo que al que se va alegre.

    saludos!

    PD1: también soy de NL
    PD2: me gustaría poder ver tus pinturas jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aww gracias por tu bello comentario! Y tienes razón, me encantó tu frase que "no hay mejor trabajo que al se va alegre"
      Y wow, yo respeto a los arquitectos porque por ellos no se ha caído la ciudad hahah y si, Diseñadores gráficos hay demasiados haha pero yo quisiera un curso o diplomado en arte :9
      Así podré mejorar en mis pinturas ♥
      Claro que las mostraré, ya me animaste más ♥
      Saludos bella! ♥

      Eliminar
    2. jaja me alegra que te animara xD si tmb busco un curso o diplomado sabatino para no descuidar la "chamba" jeje :P espero y nos cuentes luego como resultaron las cosas :3 Exitos! ♥

      Eliminar
  3. Hola,yo no estudie los años que quise,de hecho mi sueño fue y será ser médico,nunca pude estudiarla porque son 5 años y mucho dinero,mas de lo que te imaginas,así que fuí descubriendo mas profesiones que me gustasen y supiese ejercer,así que estudié peluquería y me titulé,estudié pc y programas y me titulé,secretariado y me titulé,aparte de cursos cortos,y todo lo que se me diera un título,a día de hoy no tengo trabajo porque te piden experiencia y siempre les digo "si me dan el trabajo,me dan experiencia",sin contar que en españa cada día aumentan mas los despidos,y en los hospitales despiden 10 sanitarios,para contratar otros 10 y así va el país.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy de España así que no podría opinar sobre lo que pasa allá pero aca en Mexico para ser doctor son más de 5 años /: tengo varios amigos doctores hehe y pues oye tienes muchos titulos, y si, siempre piden experiencia, es lo más molesto, yo entiendo que busquen lo mejor para ellos como contratistas pero es molesto /:
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola... Cuanto estaba esperando esta entrada.
    Leyendo la mayoría de los comentarios, ya son chicas que ya estudiaron o estudian su carrera. Sinceramente yo no puedo decir eso apenas presentaré para la universidad sinceramente me emociona mucho pero a la vez me aterra como no tienes idea. Me asusta el que al final Mercadotecnia no sea para mi y que al final ya no sepa que hacer. Y mas por que la decisión de esa carrera no fue solamente propia, si no que tiene mucha influencia de mi ex novio que el estudia eso, mercadotecnia. Pero viendo otras opciones de licenciatura no me llaman tanto la atención ni me apasionan como esta. Tuve la oportunidad de entrar en una empresa de telemarkenting para vender planes para telcel y en los cursos era sobresaliente pero para vender directamente un desastre uwu me llamaba mas la planeacion y diseño de las campañas. Se que es un área que me desarrollo bien pero no dejo de aterrarme
    Sinceramente a ti todo se te acomodo para mejores opciones por eso dicen que por algo pasan las cosas. Como Maestra te puede ir mucho mejor que como abogada.
    . Gracias saludos hermosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bella! Como maestra ojalá y también como artista que es lo que más más más me apasiona ♥
      Y pues oye lo que a ti te gusta está genial! Mercadotecnia siempre me pareció para personas realmente emprendedoras y pues adelante querida! Solo busca las oportunidades de trabajo en tu país, si eres de México busca en OCC e investiga todo lo que puedas.
      Saludos bella!

      Eliminar
  5. La verdad te felicito y hasta te podria aplaudir eres una persona ética que
    sigue sus valores, que bueno que seas asi, aunque no lo parezca eso
    habla muy bien de ti, y veras que si continuas así llegaras muy alto, por ser firme a tus
    valores. Desgraciadamente la situación en nuestro país (México) es de lo peor y que bueno
    que cuestionas las cosas la gente en este pais no cuestiona las cosas, son conformistas.
    Me alegra que seas asi y saber que eres una de esas geniales excepciones de este pais, sigue
    tus sueños y sigue tus valores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oowm! Gracias por todas esas palabras tan bonitas, en serio que me has echo sonreír
      intentaré seguir siendo como soy para no decepcionarme .
      Seguiré mis sueños ♥ gracias de nuevo bella!

      Eliminar
  6. Que bonita reflexión, finalmente haz encontrado tu vocación. Ojala nos pasara a todos! Éxito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Ser maestra o artista es mi vocación, espero dedicarme a eso toda mi vida ♥

      Eliminar
  7. Tu historia me recordo a Mike de Monstes Inc xD (el queria asustar y aunque entreno para ello no era lo suyo apesar de su pasion por eso) en fin, que bueno que encuentres tu vocacion :) solo una cosa podrias hacer la letra del blog mas grande? es algo peque y me lastima los ojos para leer (Aunque le puedo hacer zoom no?) pero seria mejor que fuera mas grande c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oowm si hiciera eso las imagenes junto con su texto se distorcionarían /:
      Y amo Monsters Inc, cuando vi Monsters University me gustó aún más, está genial esa pelicula haha :9
      Saludos bella!

      Eliminar
  8. ¡Yaritzell! ;;___;;;
    ¡Cada vez que te vengo a leer siento que te conozco más y que compartimos muchas cosas en común!
    A parte de que te gusta el Kpop, ves series buenisimas, te gusta la moda, etc.
    ¡Haces este post! THIS MUST BEEN MEANT TO BE!

    Actualmente estoy estudiando Derecho en el Estado de Veracruz y te diré: Odio la carrera.
    Al igual que tú, iba convencida de que daría lo mejor de mi y que no quería estudiar otra cosa porque no quería estudiar nada de matemáticas y que era lo más prometedor dentro del área humanística.

    Pero, ¡sorpresa! Resulta que en una carrera donde supuestamente los maestros deberían enseñarte que es una carrera para apoyar al prójimo, solo te enseñan trucos y mañas para "sacarle jugo" al cliente. Siento el ambiente pesado cada vez que piso la escuela, mis compañeros compiten entre ellos para ver quién es mejor y quién será el que gane más dinero afuera. ¿Que acaso ese era el chiste de la carrera? -_______________________-
    Ni siquiera siento que estoy aprendiendo. Mis maestros faltan a clases y son pocos los que más o menos te ilustran pero nada práctico. Ya una vez alguien dijo por ahí en mi escuela "Pues, prefieren que estén ignorantes porque reducen la competencia".
    Por mi parte, yo creo que terminaré la carrera para tener un título y probablemente, termine dedicándome a otra cosa.

    Me da gusto que hayas encontrado tu vocación. ♥ Me siento feliz de que estés a gusto y llena de felicidad.
    Hay que disfrutar de la vida.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debió ser el destino! ok no...
      No me imaginé que estudiaras eso (es que no es presumible cuando no te gusta...)
      Mis maestros tampoco iban, yo estaba en el turno de la noche y entraba a las 7 de la tarde y salía a las 8 porque pues no iba a ir nadie hahah era muy molesto D:
      Yo estoy juntando para el título porque la verdad me lo gané, y luego haré otra cosa, bueno, ya lo estoy haciendo ♥
      Saludos bella! Besos!

      Eliminar
    2. Jajajaja. ¡También voy en el turno de la noche y salgo a veces a las 8! ;;;___;;;Y cuando veo que ningún maestro va ir, de plano no voy.

      ¡Besos!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...