07 noviembre, 2018

La controversia con Evgenia Medvedeva

Evgenia cambió de coach, ¿y? Pareciera que luego de ver cierto anime y pasar la temporada de las olimpiadas viéndolos patinar, pudieran conocer las razones exactas para hablar por ella y por todos a su alrededor.
Igual y no se dieron cuenta porque nadie me lo dijo ni aquí ni por mensaje privado, porque pues intento ser lo más discreta con las controversias. Pero en este blog, yo no menciono a Evgenia desde hace mucho, porque el simple echo de hablar de ella, atrae a mucho «hater a lo pendejo» como decimos en mi ciudad, es decir, hater a lo tonto hambrientos de polémica, pero pues mi blog trata entre varias cosas, de bastante patinaje sobre hielo y es muy preocupante como muchos «fans» solo se dedican a predicar la palabra del odio una y otra vez sobre los mismos temas.

Hasta varios patinadores ya están hartos de tanto lío. Elizavetha, de Rusia dijo en una entrevista: «que el que quiera ver la pelea entre Evgenia y Alina que la vea, mientras, yo patinaré». Muchos patinadores intentan hacer oidos sordos pero es que es demasiado ya. A patinadores que nada tienen que ver le preguntan sobre especificamente ellas dos y es increible ya la cara de «ash» que hacen porque ya no quieren hablar de eso, pero los medios reciben demasiada atención del público por todo este lío.




Antes de contarles sobre el lío, vámos a hablar de un poquito de historia:
Esto no es nuevo. En el patinaje no ha pasado nada nuevo, más que quizás, el cambio del valor de los saltos más difíciles y el -5/+5 que se ha implementado. Fuera de eso, el drama siempre ha existido en éste deporte.
No me voy a ir muy atrás, en las olimpiadas del 2010, Yuna Kim ganó el oro, Yuna Kim era alumna de Brian Orser. Todos sabemos que luego de eso, ellos rompieron relaciones y se fue de Canadá a entrenar en Los Angeles y después a Corea del Sur. Decidió ya no participar en el Grand prix y solo ir a las nacionales de su país para competir en el mundial. En los futuros 4 años, ella estuvo en el podium 2 veces, una con la medalla de plata y otra con la medalla de oro. Porque quien tiene buenas bases, las tiene y ya. Para el 2010, Yuna ya tenía 3 Grand Prix ganados y otro con una medalla de plata. 
Nota importante: Brian Orser en una entrevista en el 2010 dijo que su precio por hora, era de 110 dolares. Ahora en el 2018 seguro cobra más por tener el record de medallas que tiene gracias a que coaching con Javier y Yuzuru funcionó muy bien.



Para las Olimpiadas del 2014, nuevos talentos ya habían aparecido. Por ejemplo, Yulia, que era alumna de Eteri, ex coach de Evgenia. Yulia es, de las patinadoras más talentosas que el mundo ha visto, y nadie va a olvidar su rutina de la Lista de Schindler y a ella con el traje rojo. Eso no va a cambiar.
Ella era la única rusa fuerte que podía vencer a Yuna, pero mucho drama ocurrió cuando ganó alguien que salió de la nada y bueno, esa historia es más bien cuestión de gustos. O te gusta Adelina o te gusta Yuna. Y puedes tener tu opinión al respecto y seguirte peleando en redes o ya relajarte y ver lo feliz que es Yuna siendo la reina del hielo.



Y aquí voy a decir algo que a muchos no les va a gustar. Si Eteri no hubiese aparecido, Rusia no tendría tantas excelentes patinadoras. Tiene mucha mala fama y mucha buena fama también. 
Yulia decidió irse del lado de Eteri aunque bajo su tutela fue su mejor momento. Sus problemas de salud, más que el problema psicologico que le quieras adjudicar, ella tenía serios problemas de espalda. Los tobillos de los patinadores se curan mucho más fácilmente que sus espaldas y Yulia sabemos que era demasiado flexible, tanto, que seguro algo era inusual. (Gracias a un video que subió a su Instagram, sabemos que a pesar de todo, sigue siendo bastante flexible así que ella está bien).

Siguiendo con Eteri, Rusia le debe mucho a ella así como Japón le debe a Brian y a la entrenadora de Satoko. Depende de los patinadores, en los lugares que queden en el mundial, los puestos y espacios para patinadores de su mismo país para el próximo. Durante dos años Evgenia ganó el mundial de patinaje haciendo que los demás entrenadores rusos, tuviesen dos espacios para que sus alumnas pudieran ir al mundial, solo debían verlas en las nacionales para que se decidiera quien ir.



Ahora, aquí nadie es exclavo de nadie, por más teorías conspirativas te hayas inventado o hayas creido encontrar. Aquí entrena el que puede.

Les dije arriba que hasta el 2010, Brian cobraba 110 dolares la hora y poco le importa si lo pagas tú o tus patrocinadores. Para el 2009, Yuna en una entrevista dijo que entrenaba 48 horas a la semana, esas son 8 horas diarias. Abriendo la calculadora esos son 5, 280 dolares por semana.

A diferencia que en Rusia, los patinadores elite (como Evgenia) tienen al coach, coreografo, el tiempo en el hielo, trajes y entrenamiento fuera del hielo, gratis. La única condición que la federación Rusa hace es que debes ser muy muy bueno. Entonces, para seguir con su sueño de poder patinar, las alumnas y alumnos de cualquier entrenador ruso entrenan como espartanos para ser los mejores y seguir patinando con el coach que quieran. Los premios de los patinadores son muy bajos en cuestión de dinero, y el coach se lleva un muy pequeño porcentaje que no pasaría nada si no lo cobra. 



No es nuevo que los patinadores se esfuercen en obtener patrocinios para poder pagar no solo al coach, sino al coreografo, el entrenador fuera del hielo, el diseñador del traje, (hay quienes como Carolina Kostner, que un diseñador italiano le ha diseñado por años), y además los patines que son bastante caros.

Entonces, el lío es éste, se los cuento:

Luego de las Olimpiadas de Korea, Evgenia decidió dejar a su coach para irse con Brian Orser.
Sus razones tendrá, no me interesan, esto pasa demasiado seguido que es impresionante la gente que hizo un super escándalo con esto. Quizás, lo que más molestó a los rusos fue que elladecidió ir con un coach extranjero, porque a sabiendas de que los mejores entrenadores son rusos, ¿por qué ir afuera?
No por nada, Yelim Kim, de Corea del Sur, que es la única junior que compite con solamente rusas, TIENE ENTRENADORES RUSOS.
Mao Asada, su mejor momento fue cuando entrenaba con Tatiana.

Lo único que es molesto para mí, es que ambas partes abrieron la boca cuando debieron quedarse callados y no hablar mal de nadie. Si sabes que las masas están hambrientas de hate, no digas nada, inventante un discurso super diplomatico y ya pero no, las dos partes alimentaron el fuego:




Por un lado, a Brian Orser le gustó explotar el echo de que la técnica de Evgenia va a ser corregida, (como si por dos años senior y varios junior, ella hubiese echo todo mal y ahora él la va a hacer patinar bien, ¿es que entonces ella no merece NINGUNA de sus medallas? Evgenia solo hace un salto mal, el más difícil, y ya, es todo). Le dijo a los medios que estaban trabajando con ella como si fuese una niña y ahora están trabajando con ella como un adulto. 
Evgenia dijo en una entrevista que sus rutinas no habían sido discutidas con ella y que solamente hacía lo que le decían. Cuando años antes en entrevistas decía que sus rutinas eran el reflejo de una comunicación excelente con sus coaches y coreografos. Para mí, ambas son verdad, ¿por qué? porque el patinador no es coreografo así que tienes que hacer lo que te dicen y si además es un reflejo de una comuncación hermosa entre tu y tu coreografo, bien, la diferencia es el contexto, ahora ella es vista como una víctima del sistema ruso que es tan «rigido», cuando en realidad solo te piden que seas el mejor si quieres todo gratis.



Por otro lado, Eteri en un programa dijo que Evgenia dejó de contestarle los mensajes y que luego de que Alina ganó las olimpiadas le dijo: «¿No pudiste dejar a Alina en los junior un año más?, las Olimpiadas eran mías».
Eso dividió al mundo entre Alina y Evgenia, quien sigue con Eteri y quien se fue. 

Otra cosa que argumentan muchisimo, y lo usan como excusa para lanzar «hate a lo pendejo», es el echo de que las patinadoras están bajas de peso. Como si eso fuese nuevo o si fuese algo relevante. Es nuevo para ti, no para los patinadores ni los coaches ni los espectadores.
Siempre hemos visto a las patinadoras así y es que es OBVIO.



200 o 300 gramos de más o de menos en tu cuerpo, AFECTA TODA LA RUTINA. Esto es patinaje sobre hielo, todo es FISICA, si alguien crece o engorda, su centro gravitacional se afecta y descontrola y en unos 6 meses de crecimiento puede acabar tu carrera.

Aunque amo a Elena Radionova, ella creció DEMASIADO y según los medios rusos, ella es solo un poco más pesada de lo que debería de ser para que ella se vuelva a sentir comoda con ella misma. Su cuerpo es diferente al de Elizavetha por ejemplo, pero ella dejó de crecer hace mucho y está comoda con su cuerpo y lo sabe usar. Y bueno, todos sabemos lo fácil que es subir de peso pero lo dificil que es bajar de peso. 
Les repito, aquí nadie es exclavo de nadie y si alguien fuese a preferir su salud, ya lo hubiese echo, pero todas están en la línea listas para esforzarse todos los días así que si tienen que subir de peso y acostumbrarse a hacer todo de nuevo, (como Evgenia que ya subió de peso), lo van a hacer, y si alguien tiene que bajar de peso lo va a hacer.

Que no te guste es otra cosa.



Aquí, aunque pareciera que no estoy del lado de Evgenia, en realidad no estoy del lado de los fans de ella que solo se dedican a predicar la palabra del odio. Son en algunos casos, peores que los fans de cierto presidente electo.
En realidad, hubiese preferido que nos mantuvieran al margen de todo el drama que está dentro de su mundo para así seguir disfrutando del deporte sin tanto hater.

Sé que esto va a pasar, no les puede durar toda la vida pero el pico de haters online llegó a un punto bastante alto ahora que el Grand Prix comenzó y Evgenia no está obteniendo los resultados que tenía antes y Alina sí. Aunque el sistema haya cambiado, hay muchisimos patinadores que no lo sintieron porque están usando las reglas a su favor. Como Yuzuru por ejemplo, Satoko, Kaori Sakamoto, Rika Kihira, y todas las alumnas de Eteri. Todos ellos y más, están obteniendo los mismos números que la temporada pasada aun y con un sistema diferente, porque como dijo Evgeni plushenko, "Ellos hicieron las reglas y debemos seguirlas".

Algunos comentarios que vas a ver todo el tiempo son:



¡Las alumnas de Eteri reciben un bonus solo por ser sus alumnas! - Dicen algunos como si Alexandra, Alena, Anna, Alina, y todos los alumnos varones de Eteri no mereciecen ninguno de sus puntos. Como si todos los jueces de cada competencia a la que van los alumnos de Eteri estuviesen comprados desde antes. Todos, los más de 50 jueces que han salido en las competencias. Entonces estos que gritan esto del bonus, estarán pensando que Evgenia tampoco merece ninguno de sus puntos en los años con Eteri, ni tampoco Yulia en las olimpiadas, ella tampoco merece ni sus medallas ni sus resultados, solo porque fue alumna de Eteri. Fans expertos, entonces ¿cuántos puntos les quitarían a ustedes y porqué? En realidad, muchos es muy notable que solamente están enojados porque Evgenia está obteniendo menos de 200 puntos en el Grand Prix y se está cayendo más de lo habitual.




¡Ahora sí le hacen la aclaración del flutz a Evgenia! - Por años pidieron eso, los mismos fans del deporte, pero querían que le hicieran el llamado de atención estando con Eteri, no con Brian y los jueces están mucho más estrictos. Los mismos fans obligaron al ISU a dejar de ser amable, perdón pero aunque amo a varios patinadores, hasta yo me preguntaba si merecían tantos puntos. Checar las calificaciones de todos para ver si el ISU está haciendo lo que no quieres o lo que sí quieres, es demasiado obsesivo. Además, aún con el ! en el lutz, los puntos que pierde son minimos. 




¡Alina tiene demasiados puntos en sus rutinas! - Las rutinas de Alina son increiblemente complicadas. Los saltos son solamente una calificación, pero sus componentes son realmente su fuerte. Los coreografos que trabajan con Eteri usan la música a su favor porque hay una calificación que se llama «Composición» y otra que se llama «Interpretación de la música», y para obtener calificaciones con un bonus del 50% del valor, es decir, que un juez te de +5 en el GOE, tu rutina debe de hacer movimientos acordes a la música. Y eso es lo que hacen las alumnas de Eteri, por eso Alina tiene demasiados puntos, porque cada movimiento está planeado. Si solo vas a hacer algunos movimientos de cadera con tu tango no esperes recibir tantos puntos como alguien que cada patada, golpe, mirada, expresión, giro, saltos están friamente planeados para que vayan acordes a la música.
Por esa razón Yuzuru recibe tantos puntos también, y también Nathan Chen, Boyang Jin, Satoko Miyahara, Kaori Sakamoto. 

Todos ellos entienden como jugar con las reglas para sacarles el mayor provecho. Eso es todo, estrategia.

Otra cosa, y es quizás lo único que me preocupa, y aquí estoy especulando nadamás pero:
Sabiendo que la federación Rusa, paga a los atletas de Élite por todo, se supo que ellos pagarían por Evgenia, todo el costo de Brian Orser, y lo que ello implica. Genial, por mí, que lo sigan haciendo. Pero Rusia, no es para nada amable ni da segundas oportunidades, solo paga a la élite. Si ella sigue con éstos mismos resultados, las demás chicas rusas van a pasar por encima de ella. Su puntaje más alto es 204 pero fue en el Autum Classic y para mi, no cuenta, así como los challengers que siguieron tampoco cuentan mucho, allí dan puntos más relajadamente. Para mí, su puntaje de 197 es el que me preocupa. 
Voy a compararla con otras rusas:
Por ejemplo, Anna Shcherbacova, hizo 205 puntos en Bratislava.
Alena Kostornaia hizo 203 en Linz
Alexandra trusova que hace cuádruples desde la temporada pasada, logró 221 puntos en Kaunas
En el Skate America, Sofia Samodurova hizo 198 puntos
Elizaveta Tuktamysheva hizo 203 puntos en Canadá
Alina Zagitova hizo 215 puntos en Helsinki y Stanislava Konstantinova hizo 197 puntos

POR AHORA, todas están por encima de ella, y si esto sigue así, existe una posibilidad de que al paso de una temporada o dos, SI ESTO SIGUE IGUAL, Evgenia deba sobrevivir por ella misma como lo hacen en USA, Japón, Canadá, y todos los demás paises. Insisto, estoy especulando.

Las niñas antes mencionadas, todas, pueden patinar como seniors en las nacionales. Las nacionales de cada país son la base para decidir a quienes enviar al campeonato europeo y al mundial de patinaje. 

No me imagino la presión que ha de sentir esta mujer. Tiene dos grand prix ganados, dos mundiales, dos campeonatos europeos, y tantos que hemos visto a patinadores caer con más que eso, pues, tememos.

Brian dijo que Evgenia entrenaría con la misma agenda de Yuna Kim. "Porque iba a corregir un montón de cosas", imaginen que, ella deba pagar por semana un poco más de 5,000 dolares a la semana. Ella dijo en una entrevista que podía pagarlo, que lo habló con su mamá y que podía pagarlo, ¿cuanto tiempo?
Ella tiene 3 patrocinios, Pantene, Nike y los patines John Wilson. otra vez ¿cuánto tiempo?

Luego de éste desahogo, que se sea lo que tenga que ser.
Por mi, que todos patinen por años y años y años pero así no es la cosa, solo los mejores siguen adelante. 
Lo que pasó fue que Evgenia cambió de coach, eso es todo. 

Fuentes:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8





24 comentarios:

  1. Amazing blog, love it dear <3
    Just followed you via GFC, stay connected :)

    https://ohladymania.blogspot.com

    .

    ResponderEliminar
  2. Wonderful post, dear! ♥ I really liked it!
    Hugs ♥

    ResponderEliminar
  3. Good post 😊
    https://camdandusler.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Great post, dear, and your blog is very cute, too. <3

    I'm following you. :) This is my blog and the new blog post, you can check. Also, it would mean a lot to me - a little support by following me back! ;)

    New blog post: K R I N K A

    Instagram: xan_dr_a

    Kisses!

    ResponderEliminar
  5. Hey Kat!

    Thanks for following me, I'm following your blog too!
    I Love Olympic games and these skaters girls are awesome, I miss watch on tv!

    kisses from Pâm
    Blog Interrupted Dreamer

    ResponderEliminar
  6. Niceeee!
    I'm following you!

    http://mysweetescapemasha.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Beautiful gifs, I find this sport too beautiful. Have a great day.

    Blog Paisagem de Janela
    www.paisagemdejanela.com

    ResponderEliminar
  8. Love watching ice skating and even ice skating in the winter. It's super fun!
    I followed you back. Stay in touch!

    www.fashionradi.com

    ResponderEliminar
  9. Great post dear!

    xoxo

    Ariadne ♥
    www.devoltaaoretro.com.br

    ResponderEliminar
  10. Great post dear, nice! :)
    Have a great weekend!

    New post
    www.minniearts.com

    ResponderEliminar
  11. Parece que você gosta mesmo de patinação, ein? Eu gosto de assistir em épocas de olimpíadas!
    Me amarrei nesses pingos de chuva caindo no seu blog, haha..

    www.coisasdepriscila.com
    Instagram l Beijo.
    Nos encontramos toda seg, qua e sex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. it is a flash haha i think that it looks pretty but is only for a few weeks in my blog :P

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...