21 noviembre, 2018

100 libros clásicos para leer | Parte 1 de 10



Unos pequeños fun facts:
Leo bastante
Por cada novela que leo, leo 2 libros de autoayuda/marketing/economía/derecho/arte/cualquier-libro-que-me-ayude-a-aprender-algo.

Pero no me gusta hacer reviews de libros, prefiero hablarles brevemente de ellos cuando se los presento para que se les antoje leer.
Pensando en mi proyecto de lectura para el próximo año, decidí que leeré únicamente clásicos.
Así que fui a Goodreads porque allí hacen muchas listas de libros y busqué:

Los 100 libros clásicos que hay que leer

Quiero compartir la lista con ustedes ♥ Presentando 10 libros a la vez.
Algunos de la lista ya los leí, otros no y mi propósito es leer más novelas.

Entonces, comencémos con los primeros 10.
(No es un top, para mi son 100 libros clásicos y ya, tú decidirás cuáles te gustan, cuáles no, a mi me gusta de todo, so, vámos allá).
Los libros con una palomita, son los que ya he leído antes de comenzar éste proyecto.





La novela cuenta la historia de las hermanas March, cuatro jovencitas que vivían en un pueblo de Nueva Inglaterra mientras la guerra civil hacía estragos en toda América.
Mujercitas se va a poner de moda de nuevo por la película con Emma Watson, así que vámos a poder comprar nuevas ediciones y las anteriores seguro estarán de nuevo en el stock de las librerías y Amazon seguro tendrá ofertas de éste libro. 



Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos. 



Título en español: Cumbres Borrascosas

Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte.
Tiene 6 adaptaciones para el cine. Y ha sido mencionado éste libro en otro que leí llamado "Los hombres (a veces por desgracia) siempre regresan" como ejemplo de una historia de una mujer fuerte y con dignidad.  



Con la llegada del rico y apuesto Mr. Bingley a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.
 Orgullo y Prejuicio tiene adaptaciones hasta en libros de terror. Si tienes un buen idioma del ingles, te recomiendo encarecidamente que lo leas en ingles, porque luego de leerlo con varias tradduciones al español, me di cuenta que no es tan bueno. O puedes ver la serie de la BBC que es la que contiene los diálogos más fieles.




Recogido de entre los hielos del Ártico, Victor Frankenstein cuenta su vida y su tragedia al capitán Walton: cómo descubrió el secreto para dar vida a la carne muerta y cómo creó el monstruo que después se rebeló contra él y al que ahora persigue.
Si bien las peliculas se han enfocado muchisimo en el monstruo del doctor Victor, cuando lees de nuevo el libro y te tomas en serio el papel del doctor, te das cuenta que es una historia triste, horrible y llena de desesperación. Si quieres leerlo y luego ver peliculas basadas en él, recomiendo encarecidamente, la pelicula de los años 30. 




Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, el anfitrión de las noches sin tregua, pero también el triunfador marcado por el trágico sino de una soledad no pretendida, es el arquetipo de esos años veinte que se iniciaron con la prohibición y discurrieron en el gangsterismo y la corrupción política organizada.


Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de "colectivismo burocrático" controlada por el Gran Hermano. Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. 


Premio Pulitzer 1961. Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra.


Un clásico de enorme poder de sugestión, a través de la figura del hombre solitario que, luego de sobrevivir a la injusta condena y la miserable prisión, regresa para hacer justicia. Retrato de época, romántico, crítico y social, por un genio del siglo XIX.
Leí el Conde de Monte Cristo, en la Universidad. Mientras iba de camino a ella. La edición que compré, era lo bastante grande como para pensar que tardaría mucho en leerlo. Pero no conté con que la historia me atraparía mucho más de lo que pensaba. 



La huella autobiográfica que Charles Dickens (1812-1870) dejó en David Copperfield, una de sus obras más importantes, convirtió este libro en el más cercano a su corazón. David, como Dickens, vivió una infancia feliz leyendo y asistiendo a la escuela hasta que su suerte cambió. La transmutación íntima de ambos, protagonista y autor, fue compleja y sutil. Aunque ficción y realidad no siempre coinciden, las desdichas de la niñez, el trabajo en la abogacía, la condición de escritor y varios de los personajes responden a la experiencia personal de su autor. 

Ahora que los primeros 10 libros están presentados, los tomaré como mi primer proyecto de lectura comenzando el próximo año. 
Noviembre es el mes perfecto para planear los primeros meses del año proximo así que, por eso ando haciendo estas cosas. Además, así puedo recolectar los libros que no tengo en físico, otros los compraré desde Amazon Kindle, (porque en dolares es más barato, sorry ghandi) y pues ya.

De los libros anteriores, ¿cuáles ya leíste? ¿cuáles no vas a leer? ¿cuáles tienes ganas de leer? 


13 comentarios:

  1. Great suggestions.
    Kisses!

    galerafashion.com

    ResponderEliminar
  2. Austen e Eyre são maravilhosas, amei as indicações!

    www.coisasdepriscila.com
    Instagram l Beijo.
    Nos encontramos toda seg, qua e sex.

    ResponderEliminar
  3. Thank you for such an interesting post! Great books!
    http://www.recklessdiary.ru

    ResponderEliminar
  4. Love the pictures!
    xoxo
    Lara

    www.verylara.com

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la lista, muy bien elegidos los títulos.
    Te he nominado a responder las preguntas de book-tag Liebster Awards. Espero poder leer tus respuestas pronto. Las preguntas puedes ver aquí: https://donostiabookclub.blogspot.com/2018/11/book-tag-liebster-awards-cuestionario.html

    ResponderEliminar
  6. Hi, Im a new follower on your blog from gfc ...
    I hope you will be back ...
    www.dlkgzr.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...