17 diciembre, 2018

100 libros clásicos para leer | parte 5 de 10





Ante ustedes la parte 5.
En la primera parte de ésta serie de libros, les comenté mi deseo de tener un año lleno de libros clásicos.
Son los libros clásicos los que siguen teniendo adaptaciones a la televisión y al cine. Así que dije: ¿Por qué no? Si siguen recurriendo a los mismos títulos es por algo. 

¿Cuáles de éstos títulos (o de las otras 4 entradas) ya leíste?

The Handmaid's Tale

The Handmaid's tale by Margaret Atwood
Título en español: El cuento de la criada
Sinopsis: En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

Robinson Crusoe

Robinson Crusoe by Daniel Defoe
Sinopsis: Narra las aventuras del joven Robinson Crusoe, un náufrago inglés que pasa 28 años en una remota isla tropical, donde a pesar de las muchas dificultades, logra sobrevivir. 

Catch-22

Catch - 22 by Joseph Heller
Sinopsis: La acción se desarrolla durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y se centra en una escuadrilla de bombarderos estadounidense. El coronel Cathcart, jefe de la escuadrilla, quiere ser ascendido a general. Y no encuentra mejor manera que enviar a sus hombres a realizar las misiones más peligrosas. Con una lógica siniestra, Yossarian, un piloto subordinado de Cathcart que intenta ser eximido del servicio alegando enfermedad mental, recibe por respuesta que sólo los locos aceptan misiones aéreas y que su disgusto demuestra que está sano y que, por tanto, es apto para volar. La evolución psicológica de Yossarian refleja la aguda crítica que hace Joseph Heller de un patriotismo mal entendido, el cual exige sacrificios inadmisibles.


The Odyssey

The Odyssey by Homero
Sinopsis: Ulises vuelve a su tierra al terminar la guerra de Troya. Allí le espera su mujer Penélope. Pero el viaje estará lleno de obstáculos que Ulises debe superar.


The Iliad

The Iliad by Homero

Sinopsis: Aquiles, encolerizado por el ultraje de Agamenón, que como caudillo de la expedición griega le ha arrebatado a Briseida, su parte del botín, decide retirarse del combate. Pero no tardará mucho en volver a él, con furia renovada, a raíz de la muerte de su compañero Patroclo a manos de los troyanos.



Jude the Obscure

Jude the Obscure by Thomas Hardy
Sinopsis: Esta es la historia de un doble fracaso: el de un ideal de pareja fuera del derecho de familia. Novela fuerte y dura que, pese a la densidad de su entramado conceptual, entra de lleno en el modelo de relato realista. En el momento de su publicación en 1895 fue la primera novela que expuso claramente y sin tapujos la cuestión de las relaciones sexuales como un problema filosófico y vital abierto al debate público, cuestión que causó un gran escándalo y Thomas Hardy fue duramente atacado.

Mrs. Dalloway

Mrs. Dalloway by Virginia Woolf

Sinopsis: La señora Dalloway, la primera de las novelas con que Virginia Woolf revolucionó la narrativa de su tiempo, relata un día en la vida londinense de Clarissa, una dama de alta alcurnia casada con un diputado conservador y madre de una adolescente. La historia comienza una soleada mañana de 1923 y termina esa misma noche, cuando empiezan a retirarse los invitados de una fiesta que se celebra en la mansión de los Dalloway. Aunque en el curso del día acaece un hecho trágico -el suicidio de un joven que volvió de la guerra psíquicamente perturbado-, lo esencial de la obra estriba en que los sucesos están narrados desde la mente de los personajes, con un lenguaje capaz de dibujar los meandros y ritmos escurridizos de la conciencia y de expresar la condición de la mujer de un modo a la vez íntimo y objetivo.


The Color Purple

The Color Purple by Alice Walker
Sinopsis: Historia de dos hermanas a quienes, en un entorno devastador les rompen la vida en pedazos. Pero ellas los recogen y se reconstruyen. Sobrecogedora y cargada de emotividad, amor, pasión e incesto.

The Three Musketeers (The D'Artagnan Romances, #1)

The three Musketeers by Alejandro Dumas
Sinopsis: Ambientada durante el reinado de Luis XIII de Francia, Alejandro Dumas crea una insuperable novela de aventuras en la que narra las peripecias del joven d’Artagnan en su intento por convertirse en uno de los mosqueteros del rey. Repleta de acción, romance, intriga y humor

Brave New World

Brave New World by Aldous Huxley
Sinopsis: Presenta un mundo en el que el Estado controla hasta el más mínimo detalle de la vida de los individuos, a los que mantiene en una ignorancia, producto de un depurado "lavado de cerebro".



2 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Ahora es cuando leo menos clásicos pero si que antes he leído bastantes aunque todavía me quedan unos cuantos por leer.
    Soy nueva por aquí me quedo y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...